¿Sabe usted?

Estos son los colores de los cables eléctricos estandarizados en la Unión Europea.

Para el cableado monofásico, se utiliza el nuevo código de color europeo:
Color marrón para cable vivo,
Color azul para cable neutro
Color verde y amarillo a rayas para el cable de tierra.

Para el código de color de los cables trifásicos:
color marrón se usa para la línea 1,
El color negro se usa para la línea 2
El color gris se usa para la línea 3.
El nuevo código de color europeo tiene en cuenta la rotación de fase adecuada. El nuevo estándar fue adoptado para evitar que las personas confundan el cable de tierra de protección con otros cables eléctricos. También protege a las personas que tienen ceguera al color rojo-verde. En el antiguo código de color IEC, todas las líneas en el suministro trifásico eran negras o marrones y eso causaba mucha confusión.

CONOCER EL PANEL
PASO 1: COMIENCE POR LOCALIZAR LA CAJA DEL PANEL ELÉCTRICO
PASO 2: ABRA LA CAJA y BAJE INTERRUPTOR ELÉCTRICO Y MIRE DENTRO
PASO 3: COMPRUEBE Y LEA LAS ETIQUETAS DEL PANEL.

QUÉ HACER SI LOS INTERRUPTORES EN SU TABLERO DE INTERRUPTORES NO ESTÁN ETIQUETADOS
Si los interruptores no están etiquetados en su caja de interruptores eléctricos, ¡no se preocupe! Es bastante fácil hacerlo por su cuenta para identificarlos fácilmente en el futuro y poder leerlos correctamente. Para agregar etiquetas de panel eléctrico por su cuenta, apague todos los interruptores excepto uno. Esto apagará la energía en todas las áreas de su hogar, excepto en el área que corresponde al interruptor de encendido único. Etiquete este interruptor para identificar la sección a la que corresponde, y siga así con el resto, uno a uno.

Calentar el agua con calentador eléctrico para su uso en el baño y ducha, es una de las aplicaciones con mayor consumo energético de electricidad en el hogar.

Si tiene un calentador de agua eléctrico, puede añadirle una manta térmica para ayudar a aislar aún más – son muy baratas y se pagan por sí mismas-.

Implique a su familia a colaborar también para darse duchas más cortas. Medir el tiempo que ha estado en la ducha puede ser bastante difícil, pero para que todos sepan lo que tardan y como pueden rebajar el tiempo de consumo de agua caliente, puede comprar un reloj resistente al agua con temporizador visual y audible que sirva de recordatorio a toda la familia.

Si su calentador de agua está en las últimas, piense en cambiarlo por un un sistema de agua caliente solar o bomba de calor. La nueva generación de calentadores solares son muy eficientes, funcionan bien en el invierno y suelen tener una circuito alternativo de gas o electricidad para el  caso del mal tiempo prolongado. Además, la rebaja en el costo de energía, hacen que estos sistemas sean comparables en precio con los sistemas tradicionales.

En las lavadoras, el ahorro mayor ahorro de energía, se puede hacer con todo lo relacionado con la temperatura del agua. Teniendo en cuenta los detergentes de hoy en día, en realidad, el agua caliente no debería ser usada para las cargas medias, con el agua fría funcionan muy bien.

También puede experimentar con la máquina para ver cómo acortar el ciclo de lavado, verá que puede utilizar programas más cortos y seguir logrando resultados muy efectivos. Las secadoras tienen un consumo excesivo de energía no justificable, pero si se necesita en días de lluvia o por fuerza mayor, asegurarse que el filtro está limpio y la habitación en la que la que se tiene hay una gran circulación de aire. Esto permite que la ropa se seque más rápido y ahorrará electricidad, asegurarse que se ha centrifugado la ropa en la lavadora. Por supuesto, secar al aire en una línea de secado, siempre que sea posible, siemper el bolsillo lo agraderá.Edit

Podemos escribir perfectamente con la luz de una lámpara LED de 1 vatio en el ordenador portátil y  activando las funciones de ahorro de energía consumiríamos 50 vatios por hora como máximo. Hace unos años con una lámpara incandescente de gran consumo y usando una computadora de sobremesa con una pantalla de 17 » de tipo CRT, (tubo de rayos catódicos) el consumo era de alrededor de 300 vatios.

Entonces, ¿qué ahorro tendríamos en términos de emisiones de carbono?

Los siguientes son algunos cálculos que se basan en la generación de energía en centrales térmicas:

PC Sobremesa = 300 x 10 horas al día x 365 = 1.095 kilovatios
PC Portátil = 50w x 10 horas al día x 365 días = 182,5 kilovatios

Una gran diferencia como se puede ver, en términos de emisiones de carbono, el ahorro mediante el uso de una computadora portátil será de alrededor de 615 Kg, más de media tonelada.

En el caso de la electricidad con térmicas, cada kilovatio no generado, no sólo ahorrará dinero de su bolsillo, sino que también evitará 450 gramos de emisiones de dióxido de carbono, por no mencionar el resto de cosas desagradables para el medio ambiente asociadas a la generación de energía con combustibles fósies.

¡Si utiliza una computadora de escritorio, cuando lo cambie, compre un portátil en su lugar!.

¡El medio Ambiente se lo agradecerá!

Cargas fantasma de electricidad = agregan costes de energía y dióxido de carbono

Puede reducir las facturas de electricidad hasta en un 10% – simplemente con sus aparatos o dispositivos electrónicos apagándos del todo (off) cuando no se utilizan. Es bueno para su bolsillo y para nuestro planeta.

El encendido en espera  (Standby) de los aparatos, también conocida como carga de alimentación fantasma, son responsables de una cantidad increíble de consumo de energía eléctrica. Prácticamente todos los dispositivos electrónicos que se conectan a un enchufe siguen consumiendo electricidad después de haber apagado el aparato con el mando a distancia. Los ejemplos incluyen los cargadores de teléfonos, adaptadores de los ordenadores portátiles, hornos de microondas, consolas de videojuegos, cds,  reproductores de DVD, televisiones, etc. 

Si un aparato o dispositivo cuenta con un adaptador, la forma más sencilla de saber si aun tiene suministro eléctrico cuando el dispositivo está apagado es comprobar si el adaptador está caliente.

Aunque la cantidad de energía de cada uno de estos aparatos en modo de espera (standby), por lo general no es muy grande – puede ser de 0.5 hasta 5 vatios por hora – si tenemos en cuenta el número de dispositivos existentes en una casa, podemos aproximar el consumo a cerca de 50 vatios en una hora.
 

A nivel mundial, el consumo de energía de reserva (standby), se calcula que es responsable de alrededor del 1% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. El dióxido de carbono es el gas que contribuye al calentamiento global.

Podemos eliminar ese 1% de cantidad de dióxido de carbono que se arroja en el medio ambiente simplemente cambiando el sistema de enchufe de los aparatos y dispositivos en la pared para cuando no estén en uso, al mismo tiempo que ahorramos el 1% en nuestra factura de electricidad.